jueves, 16 de junio de 2011

CURRÍCULUM

En el año 1.999, siendo Alcalde Don Fernando Recio Jacinto, y por iniciativa de Don Cristóbal Llanes Baquero, el apoyo del Ayuntamiento, la colaboración de parte del pueblo y el empeño de un grupo de personas, se crea en Calañas la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, cuya principal finalidad es la formación y mantenimiento de una Banda de Música en la localidad.
Actualmente la Banda de Música está formada por un número que oscila entre 45 y 50 componentes, distribuidos en las siguientes cuerdas:

- flautas traveseras, flautín, clarinetes, saxofones altos,  saxofones tenores, saxofón barítono, fliscornos, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, bombo, platos y caja redoblante.
A estos músicos, se añaden en las procesiones una Sección de doce tambores y cuatro cornetas.
La Banda de Música está dirigida por Don José Limón Pérez y es gestionada por la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño.        
Tiene montado un amplio repertorio de conocidas marchas procesionales de estilo sevillano (Rocío, Amarguras, Macarena, La Saeta, Caridad del Guadalquivir, Hermanos Costaleros, Callejuela de la O, A ti Manué, Aires de Triana, etc), temas varios como pasodobles, valses, sevillanas, B.O.S., obras de concierto y pasacalles.
Entre sus actuaciones podemos destacar:

En la localidad: Día de Andalucía, Fiestas Locales, Festivales benéficos, Encuentros Deportivos, Procesión de Jueves Santo con Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Certamen local de Bandas de Música, Festividad de Santa Cecilia, Conciertos de Marchas Procesionales, Corridas de Toros, etc.
Fuera de la localidad: Conciertos de verano en Paymogo e Higuera de la Sierra, Procesión de Miércoles Santo en Alonso, Procesión de Viernes Santo en La Puebla de los Infantes(Sevilla), Cabalgata de Reyes Magos en El Repilado, Procesión de Gloria (Virgen de los Remedios) en Aljaraque, Procesión de la Coronada en La Fonsanta (Cornellá), Procesión de la Coronada en Sotiel Coronada, Concierto de Marchas en Paterna del Campo, Cabalgata de Reyes Magos en Higuera de la Sierra, Procesión de Viernes Santo en Rociana del Condado, Certámenes en otras localidades, Procesión Virgen de Consolación en Cartaya, Procesión de Viernes Santo en Chipiona, Santa Cruz de Mayo en Calañas, Procesión de Viernes Santo en Almonte, Concierto en Castaño del Robledo, Cabalgata de Reyes en Calañas, Procesión de Viernes Santo en la Palma del Condado, Cabalgata de Reyes Magos en Cádiz, Procesión Viernes Santo en Isla Cristina, Viernes Santo en Castillo de las Guardas,  etc.
Tiene colgada en la red una página Web donde se puede ver la historia de la Agrupación Musical Filarmónica Calañesa desde su fundación en la siguiente dirección:
                               

Su sede está ubicada en la Casa de la Música “José Limón Pérez”, obra de reciente construcción e inaugurada el día de Andalucía del presente año. Su dirección postal es: Casa de la Música, Matadero s/n 21300 CALAÑAS (Huelva).
Para contactar: 625524535 ( Cristóbal) o en los siguientes correos electrónicos:
 
CALAÑAS,  2011

Más sobre nuestros comienzos

 
 
 
 
En la Levantá Oficial de las imágenes de la Hermandad de Pasión del año 2000, tuvo lugar la primera actuación pública de la incipiente Banda de Música, para lo que fuimos apoyados por algunos músicos de la Banda de La Zarza. Se interpretaron dos marchas procesionales: Hermanos Costaleros y Cristo de la Buena Muerte. 
Con la llegada de algunas subvenciones oficiales se pudieron adquirir varios instrumentos y la incorporación de nuevos músicos fue masiva. Así, en la inauguración del alumbrado público de la Feria de ese mismo año, en el templete del Real, y también con la colaboración de varios músicos de otras bandas, se interpretó el Pasodoble de Calañas, Nerva y Mi Huelva tiene una ría, resultando ésta segunda intervención muy emotiva  y esperada por el numeroso público asistente, quien nos haría repetir nuestro Pasodoble. 
 
CALAÑAS 2011

Historia de nuestra Banda de Música

La Banda de Música de Calañas, nace en el año 1999 en el seno de la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño, que tiene como principal fin la creación y formación de una Banda de Música en el pueblo de Calañas, para poder seguir los pasos de la que en el año 1964, la Banda de Música Municipal de Calañas, dejara de existir.
 
 
 En el mes de diciembre de 1.998, y poco después de la publicación y presentación en Calañas del libro “LA AGRUPACIÓN MUSICAL FILARMÓNICA CALAÑESA. 1.891-1.964 “, por la Excma. Diputación Provincial de Huelva, su autor, Cristóbal Llanes Baquero, aprovechando un momento en el que la memoria de la gente sobre los acontecimientos musicales vividos anteriormente estaba al día, y que se reflejaban en el libro citado, empieza a dar los primeros pasos encaminados a conseguir la formación de una nueva Banda de Música en el pueblo. Después de multitud de llamadas a las puertas oportunas, se consigue reunir dinero suficiente para la adquisición de varios instrumentos y poder así iniciar las clases de aprendizaje de un ilusionado grupo de alumnos que en parte procedian del Aula de Música local y de Conservatorios Provinciales.  
CALAÑAS, 2011