domingo, 3 de mayo de 2020

Medidas que deberemos tener en cuenta


Dado que la transmisión de bacterias y virus es una preocupación real en estas semanas, deberíamos adoptar un PROTOCOLO propio respecto a los instrumentos de música. Es muy posible que la forma habitual de manipulación y uso del instrumento cambie durante un tiempo. COMPARTIR un instrumento, boquilla o caña, aunque sea por un instante debe convertirse en una costumbre a evitar.

Desde esta consideración, se podría recomendar un nuevo Protocolo de uso para instrumentistas.
(Cuando los ensayos y las clases se reanuden)
 
1.  En zonas comunes, de paso general de personas, debería existir mínimo un gel antiséptico para manos, también llamado gel sanitizante o sanitario de manos. Según una de las recomendaciones informadas por el Gobierno de España, con la actualización del día 11 de abril de 2020, el lavado de las manos debe ser realizado durante un mínimo de 40 segundos. Por tanto, la higiene de las manos, antes de tocar cualquier instrumento es indispensable.

2. Cada músico debe usar su propio instrumento.  La limpieza a fondo, tanto exterior como el interior es muy importante. Pero el músico debe entender desde ahora mismo que es esencial el mantenimiento general diario de su instrumento mediante el uso de sus tradicionales limpiadores o varillas de limpiezas ya que esto es necesario para evitar la acumulación de residuos dentro del instrumento.

3. El intercambio de cañas y boquillas estará totalmente prohibido, ya que son una de las partes más sensibles de la transmisión de las bacterias o virus al estar en contacto directo con nuestra boca.

CALAÑAS, 2020
50 días desde que comenzara el estado de alarma por el coronavirus