martes, 20 de agosto de 2013

La marcha procesional "Reina de Calañas"

        Han tenido que pasar muchos años, para que se haya compuesto una nueva marcha procesional a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Coronada. Ninguno de nosotros habrá escuchado con anterioridad otras marchas regulares que se compusieron y que suponemos por su título que fueron dedicadas a la Virgen. Una, según datos recogidos en el libro "La Agrupación Musical Filarmónica Calañesa (1891-1964) La Coronada, que data de los primeros años de fundación de la Banda Municipal de Música, allá por los años 1900, y otra La Virgen Chiquita, compuesta por Don Rafael Mancheño Tobella seguramente en los últimos años en que fue director de la Banda (1958-1960), donde aparece relacionada con el número 303 de una lista de obras de entrega de material del Sr. Mancheño al Ayuntamiento.
        Ahora, nuestro paisano y músico de la actual Banda de Música de Calañas "Cristóbal LLanes", Román José Limón García, compone la marcha Reina de Calañas, dedicada a Nuestra Señora de la Coronada, y para la Banda de Música de Calañas, fechada en el mes de Julio de 2013 y con motivo del 300 Aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada. La marcha se estrenó en la Iglesia de Santa María de Gracia de Calañas, el día 11 de agosto, dentro de los actos conmemorativos del 300 aniversario y por la citada Banda de Música de Calañas, obteniendo el reconocimiento y aprobación de todos los presentes.   
   En ese acto, le decía a Román, que componer cualquier obra musical requiere para su autor disponer de una serie de condicionantes sin los cuales le resultaría muy difícil conseguir su objetivo. Componer una marcha procesional dedicada a tu Patrona y para tu Banda de Música, se me antoja como algo fácil a la hora de dar una estructura a la idea que te mueve a ello, pero a su vez puede resultar muy complicado si hemos de plasmarlo en acordes, añadir tiempos y matices de modo que el conjunto nos resulte concordante con la idea inicial, audible y emocionante y tambien musicalmente correcto. 
  Román, hace tiempo que inició éste trabajo y lo guardó una vez terminado para ésta celebrada ocasión. Gracias en nombre de tu Banda y tus compañeros músicos.
  En su estreno los acordes de Reina de Calañas sonaron a música celestial y creo que transmitimos lo que Román sintió al componerla. Todos disfrutamos de ese momento.


Reina de Calañas por la Banda Las Mercedes de Bollullos del Condado
 


CALAÑAS, 2013